Ecuador
Un territorio doblemente sometido: primero por los incas y luego por los españoles.
La historia de Ecuador es más conocida a partir del momento de la Conquista inca durante la época precolombina. No obstante lo dicho, existen aún muchos espacios vacíos debido a que los registros históricos de esta época eran muy limitados. En 1463, el guerrero inca Pachacuti y su hijo Topa Yupanqui iniciaron la Conquista de Ecuador, que luego de una fiera resistencia opuesta por las diversas tribus que habitaban el territorio, fue completada por Huayna Capac, el hijo de Topa Yupanqui a finales del siglo XV. (EcuadorExplorer.com, s.f.)
Los incas reinaron en Ecuador hasta la llegada de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, acompañados de un ejército de conquistadores españoles en el año 1532. Durante el período de control inca, las tribus locales asimilaron las prácticas agrícolas y de organización social de los incas, pero mantuvieron sus creencias religiosas tradicionales junto con muchas de sus costumbres. Pero habría de sufrir muchísimo más bajo la égida española de lo que lo hicieron bajo los incas. (EcuadorExplorer.com, s.f.)
A mediados del año 1534, los españoles tomaron la ciudad de Quito y derrotaron a los ejércitos incas, los cuales estaban debilitados por una guerra civil que se dio anteriormente, cabe mencionar que también quedaron sin líderes.
La conquista española de Quito marcó el final de la resistencia en Ecuador.
En necesario mencionar que a pesar de que el régimen inca fue conocido por ser represivo y autoritario, influyó en que los pueblos del norte andino preservaron los rasgos principales de su cultura, debido a que los incas buscaban fundamentalmente el control productivo y comercial del territorio conquistado, con vías para consolidar su expansión. Es por esto que este fenómeno implicó la perpetuación de nuestros rasgos característicos.
Datos Adicionales:
Límites del Imperio incaico: por el norte llegaba hasta las cercanías de Pasto (Colombia), en el río Ancasmayo y por el sur hasta Talca (Chile), en el río Maule.
Representación de las cuatro divisiones del Imperio Incaico o Tahuantinsuyu, que partían del Cuzco, la ciudad capital con forma de puma.
Mapa del imperio incaico: Chinchaysuyo (en rojo), Collasuyo (en azul), Antisuyo (en verde) y Contisuyo (en amarillo).
Organización territorial.-
Cada provincia (wamani) estaba dividida en sayas o partes en las cuales habitaba un número variable de ayllus. El número de sayas de cada provincia solía basarse en la dualidad, si bien es cierto que algunas provincias llegaron a tener tres sayas, como la de los Huancas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario