miércoles, 11 de julio de 2018

3. Periodo de Desarrollo

 PERIODO DE DESARROLLO

Cultura Chimba, ECUADOR


La Chimba es el sitio cerámico más temprano de los Andes septentrionales, al norte de Quito, y es representativa del Período Formativo (4000-300 a.C.) en su última etapa
     Durante el periodo de desarrollo regional, sus manifestaciones culturales se extendieron principalmente a varios sitios distribuidos en la provincia de Imbabura, como los Tababuela (junto al rio Chota) Socapamba (al norte de la ciudad de Ibarra y del lago Yahuarcocha), los Soles (Junto a San Antonio de Ibarra) y el Lago San Pablo.
     Su importancia radica en que es la única sociedad que continuó su vida “normal” después de la erupción volcánica del Pululahua, ocurrida aproximadamente en el 500 antes de Cristo.
     Localizado a 3 km al este del pueblo Olmedo, muy cerca de la hacienda Pesillo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, en los paramos de la cordillera Real, a 3189 metros de altura.
     Las características de su cerámica ha sido dividida en tres fases: La Chimba Temprano, La Chimba Medio y La Chimba Tardío, las cuales se consolidaron en la Sierra norte. El sitio de la Chimba fue uno de los más importantes porque se ubicó en una zona estratégica que posibilito la comunicación hacían la Amazonía y desarrolló actividades de intercambio con grupos ubicados en los valles de Quijos y Baeza. También mantuvieron contacto con gente del norte de la actual provincia de esmeraldas, relacionada especialmente con la sociedad Tolita.
en La Chimba aparecen botellas elaboradas en cerámica, de pico recto con asa cinta, similares a las de Cotocollao, cuyos antecedentes se remontan a la tradición Chorrera de la costa ecuatoriana.

Bibliografía:

https://books.google.com.ec/books?id=T4Cqja8lWQEC&pg=PA117&lpg=PA117&dq=periodo+de+desarrollo+cultura+chimba+ecuador&source=bl&ots=61o3Af-o2u&sig=LoZU-R3Nftob1ZS85ZfzrGMm6SM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJwv2HyJXcAhUHxVkKHStpDqQ4ChDoAQglMAA#v=onepage&q&f=false



JAMA COAQUE
La cultura Jama-Coaque tuvo su área de desenvolvimiento en la costa Ecuatoriana, entre el Cabo de San Francisco y la Bahía de Caráquez.  Establecido entre los años 350 a. C. y 1531 d. C.
ECONOMIA
 Vivían de la agricultura  como el maíz, el fréjol, la yuca, el algodón y la calabaza, en las laderas de las colinas y en camellones o campos elevados, la pesca y la caza de animales como el armadillo, el jaguar, la tortuga y la zarigüeya y de los recursos fluviales, marítimos y terrestres.
Arte
Esta cultura es principalmente conocida por su alfarería. Hay recipientes, tales como cantaros, vasos y trípodes, pero destacan pequeñas representaciones de casa o templos y grandes estatuillas humanas elaboradas con moldes, sobre las cuales agregaban detalles al pastillaje y aplicaban pigmentos de color. Gracias a estas últimas es posible reconocer los atuendos y adornos corporales que utilizaba la gente, tales como tocados, orejeras, narigueras, brazaletes y pectorales. Sin embargo, los objetos más abundantes son los sellos planos, curvos y cilíndricos, que se utilizaron para estampar dibujos en el cuerpo, decorar metal, o, incluso, estampar telas y maderas.
También creaban Seres mitológicos profusamente adornados con serpientes, colmillos de jaguar y ojos de águila.
Miden entre 10 y 35 cm de altura. Son muy numerosas, de formas extremadamente variadas y se caracterizan por el refinado naturalismo con el cual han sido realizadas. Representan personajes ricamente ataviados como sacerdotes y jefes, guerreros, músicos, artesanos, mujeres, etc.
Organización Social
Aparentemente, la sociedad Jama-Coaque fue gobernada por líderes religiosos y estuvo organizada en uno o más señoríos o jefaturas.
Culto y Funebria
Poco se sabe sobre los ritos mortuorios de Jama-Coaque, las abundantes representaciones en cerámica hacen pensar en cultos a seres míticos o deidades que combinaban atributos de animales y humanos.

·         Patrón de Asentamiento


Los orígenes de Jama-Coaque pueden trazarse a la previa cultura Chorrera, pero ciertos rasgos iconográficos y características estilísticas dejan entrever influencias desde Mesoamérica. Con posterioridad, este territorio integró una de las áreas más ricas y de desarrollo más complejo del antiguo Ecuador.

Cultura bahía

Historia


La cultura Bahía Se estima que habitaron estas regiones por aproximadamente 1000 años (600 a.C. – 600 d.C). Fue una de las civilizaciones indígenas ecuatorianas más importantes de la región costera, junto a otras seis más, que habitó los territorios costeños y boscosos del este de lo que hoy corresponde al Estado ecuatoriano. se desarrolló en la costa del Ecuador, entre la Bahía de Caráquez y la Isla de la Plata. Habitaban una zona intermedia entre un ambiente semidesértico y uno boscoso, con un clima óptimo, pero aparentemente más lluvioso que el actual.
El origen de la cultura Bahía se encuentra en las previas poblaciones Chorrera, aunque a diferencia de estas últimas, practicaron una agricultura más intensiva y sus asentamientos alcanzaron niveles semiurbanos. A su vez, presenta atributos que la relacionan con otras culturas contemporáneas de la costa ecuatoriana, como es el caso de Guangala, Jama-Coaque y La Tolita, con los que comparte aspectos tecnológicos y decorativos en la cerámica.

Economía

La gente de Bahía practicaba la agricultura, pero también basaba su economía en los recursos marinos y manejaban una desarrollada navegación, lo que queda en evidencia por la presencia de sus restos arqueológicos en la Isla de la Plata, distante unos 50 Km de la costa.

Arte

Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas. Ciertas figurillas muestran lo que parecen ser tatuajes o pintura corporal. Los Bahías trabajaron finamente la piedra, el metal, las conchas, la madera, el hueso, los textiles y la cestería, para realizar artefactos necesarios para la vida cotidiana y ceremonial.
Cerámica


Organización Social

Esta cultura estaba organizada en señoríos, dirigidos por individuos que detentaban poder político y religioso. La sociedad estaba dividida de acuerdo al rango de los individuos, con diferencias basadas en la especialización de funciones y en la distribución de la riqueza.

Culto y Funebria

El ritual formaba parte importante en la vida de las poblaciones, como lo evidencian los restos encontrados en la Isla de la Plata, donde se han encontrado gran cantidad de figurillas de cerámica, pero una ausencia de sitios habitacionales y de restos que reflejen la realización de actividades domésticas y cotidianas. Se piensa que esta isla fue un centro de peregrinaje relacionado con el sol, ya que los hallazgos de figurillas se concentran en el este de la isla, enfrentando la salida del astro. En el continente, estas figurillas se encuentran también en las tumbas de individuos enterrados dentro de las casas, las que, se supone, habrían sido incendiadas a modo de pira funeraria.

Patrón de Asentamiento


La cultura Bahía presenta complejos de edificios planificados, que pueden haber albergado más de 5000 habitantes. Estos pequeños centros tenían sectores de uso público, como plazas y templos, así como sectores residenciales. Ciertos modelos hechos en cerámica sugieren que los templos, y quizás las viviendas, de los individuos socialmente más connotados, eran de planta rectangular, poseían techo a dos aguas y presentaban una especie de chimenea en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario